Plataforma ONLINE

El bullying a través de las redes sociales, los casos de acoso online y la utilización de todos los medios electrónicos por parte de los acosadores, provoca que el menor afectado sufra este hostigamiento en la Red hasta límites insospechados. Por ello, es necesaria una herramienta que ayude a mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías y contribuya de manera eficiente a la recuperación del menor ciberacosado.

La herramienta

Esta herramienta es una Plataforma de Videoconferencia de uso privado en internet, con protocolos de seguridad, encriptamiento y https, garantizando así la privacidad y confidencialidad de la información, en la que los participantes se pueden “ver” y “escuchar” en tiempo real como si de una sesión presencial se tratase.

Además, permite realizar formaciones e intervenciones a distancia, pudiendo compartir documentos (PowerPoint, PDF, TXT, Word, Vídeo e Imágenes) y trabajar simultáneamente de forma colaborativa. Lo que supone ahorro en gastos de viaje y desplazamiento, evitar tener que salir de su lugar de trabajo o domicilio y flexibilidad del proceso en cuanto a los temas a tratar, días y horas de reunión.

Por otra parte, existe la opción de enviar todo el material trabajado al correo electrónico y si se desea realizar una grabación, igualmente disponible, que se autodestruye en 22 horas para la protección de los datos.

Ventajas del uso de la plataforma ONLINE

Somos conscientes de que la terapia online puede generar dudas e inquietudes, especialmente cuando estamos hablando de menores. Por este motivo, la plataforma cuenta con dos opciones para favorecer la tranquilidad de los padres:

  • En primer lugar, los padres pueden elegir la opción del chat privado, que les permitirá interactuar con nosotros en tiempo real, mientras se desarrolla la intervención con sus hijos, sin que éstos sepan de su presencia.
  • En segundo lugar, se podrán realizar grabaciones de las intervenciones cuando se soliciten. Estas grabaciones se autodestruirán en el plazo máximo de 22 horas para garantizar la protección de los datos, no olvidemos que estamos tratando con menores.

La Plataforma presenta importantes ventajas para abordar un ciberacoso, principalmente por el efecto desinhibido que genera Internet y la habitualidad y familiaridad con que los escolares utilizan las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, el hecho de que permite salvar las barreras, reticencias u obstáculos iniciales que supondría una sesión ordinaria con la víctima, lo que implica que  pueda decir cosas que de otro modo no lo hubiera hecho presencialmente.

Se trata, por tanto, de un elemento tecnológico que  ayudará poderosamente a un menor que ha sufrido algún ataque de tipo cibernético, ya que incorpora funcionalidades muy útiles, sirviendo de soporte terapéutico, y demostrando al menor acosado que la tecnología, que representó en un primer momento el problema y vehículo del ciberbullying sufrido, es también la solución.

Menú