Entrevista a Mónica Seara, CEO de Humanas: el ciberacoso

  1. ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?

Estamos donde nos solicite nuestro cliente, eso significa viajar mucho. Ahora bien, no tenemos un espacio físico como tal, cada miembro del equipo se encuentra en un lugar diferente, Bcna, Madrid y Vigo.

Mi perfil profesional es un tanto atípico, soy Ingeniera en Mecanización Agraria y Construcción Rural, y hasta el 2013 me dediqué a la Ingeniería Civil, siendo la responsable de PRL de grandes obras, tramos de autovía, carreteras y AVE. En el 2014, después de ver y vivir el impacto de la crisis en la construcción y en la salud de las personas decido cambiar de sector y creo Humanas Salud Organizacional con la idea de ir un paso más allá de la PRL y apostar por el cambio cultural en las organizaciones, dejar de ser reactivos y apostar por la proactividad, el bienestar y liderazgo como motor de sostenibilidad en las organizaciones, y eso pasa por humanizarlas, porque hasta ahora los dptos. de RRHH siguen viendo a sus compañeros como números, y los dptos. de producción como máquinas, y se olvidan de que ni somos máquinas ni somos números, somos personas, y debemos gestionar emociones, que es lo que hay detrás de cada uno de nosotros, de ahí lo de Humanas, necesitamos organizaciones más Humanas y menos tóxicas, por eso el apellido es Salud Organizacional

 

  1. ¿Qué piensa del uso de la violencia virtual, cada vez más extendida, en el ámbito empresarial?

Es algo que personalmente me entristece. Creo que el uso de las nuevas tecnologías debería ayudarnos a mejorar los procesos, hacer que las cosas nos resulten más sencillas y poder ser de algún modo más eficientes…sin embargo, mal empleadas, resultan devastadoras, otro ejemplo de lo necesario que es recuperar el sentido común y ser más humanos, necesitamos trabajar mucho la inteligencia emocional, porque no somos conscientes del daño que hacemos cuando somos cómplices de esa violencia virtual, ya no digo quién lo ejecuta, que a fin de cuentas sabe que está haciendo daño de forma consciente, sino de los que seguimos la gracia por desconocimiento o inconsciencia del delito.

 

  1. El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre los adultos, ¿por qué está sucediendo esto?

Buena pregunta, parece que hemos perdido el norte, que todo vale…ocultarnos detrás de un teléfono parece que nos hace más bravucones/as y hacemos cosas que igual a la cara ni nos atreveríamos. Mi sensación es que cómo sociedad hemos perdido los valores morales, y no todo vale, el respeto hacia los demás se nos ha olvidado, estamos tan en la ola del “yoísmo” que nos sentimos con derecho a hacer cualquier cosa que a “mí” me satisfaga o aporte un chute de dopamina instantánea aunque las consecuencias para los demás o incluso para mí a largo plazo no sean nada positivas, parece que para hacer daño sí que estamos en el aquí y el ahora, el cerebro reptiliano nos tiene secuestrados para la agresividad, la lucha, el conflicto…probablemente resultado del neoliberalismo, es la ley del más fuerte

  1. ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?

No creo que la culpa sea de una “cosa”, más bien de quién la utiliza. Como decía antes, estas herramientas nos pueden ayudar mucho, o ese es el planteamiento inicial, otro tema es cómo después las usemos. Falta mucha sensibilización en este sentido, o límites, de hecho ¿a quién no le ha sucedido alguna vez tener una discusión por un mensaje de whatsup no contestado al minuto? ¿Quién es el culpable? ¿La aplicación o la impaciente persona que envía el mensaje y no sabe respetar los tiempos de la otra parte?

Ahora bien, debemos tener en cuenta que la tecnología crea adicción, y aquí si que hay personas detrás estudiando cómo hacer para engancharnos lo máximo posible a sus aplicaciones y así hacerlas más rentables, con esto creo que sí debemos tener cuidado todos, más si cabe los niños, donde su cerebro no está del todo desarrollado y pueden sufrir más “enganche”. Recordemos que nuestro cerebro reacciona instintivamente a la luz, el movimiento y al sonido, y las aplicaciones lo tienen todo en un click, por eso es tan fácil que nos quedemos embobad@s con ellas y ansiemos más y más, se activa el mismo hipocampo que con las drogas.

  1. ¿Cómo cree que se está abordando este asunto en el entorno empresarial?

Pues por lo que se ve en los medios, y por lo que observo en la mayoría de las organizaciones, diría que muy mal.

Las organizaciones se excusan muchas veces en que son cuestiones personales, evidentemente cuando hablamos del ciberacoso sexual, recordemos el caso de IVECO, podemos pensar de entrada que es algo personal, pero al haber tantos cómplices dentro de la organización deja de serlo.

Otra cosa es el ciberataque que sufren las organizaciones, digamos el chantaje al que estamos todos expuestos al servirnos de internet, para esto creo que las organizaciones son más ágiles, pues los que piratean los sistemas pueden hacerles mucho daño, y ahí pondrán todos los medios para solucionarlo, aunque les cueste de entrada mucho dinero, son conscientes de lo que pueden perder. Como decía antes, gestionamos mejor el daño que puede hacer en nuestra cuenta de resultados un ciberataque, que el daño emocional que puede hacer en una persona de nuestra organización sufrir ciberacoso.

 

  1. ¿Qué medidas deberían tomar las empresas y organizaciones empresariales ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?

Primero escuchar a quien lo sufre, poner un canal de denuncias sería lo suyo, que las personas sepan a quién recurrir y que no sientan miedo de decirlo, porque teman a las represalias o al que dirán, la confidencialidad cuando sufres ciberacoso también debe ser tratada.

Establecer un protocolo de acoso, y ciberacoso, comunicarlo y sensibilizar a las personas sobre estos temas, muchas veces creemos que en nuestras organizaciones no pasa, y lo que sucede es que las víctimas igual no saben cómo comunicarlo o tienen miedo/vergüenza de lo que les está ocurriendo.

Establecer medidas disciplinarias para los acosadores, que las personas conozcan también que no saldrán impunes de estos delitos, y aclarar que es un delito que atenta contra las libertades de 3º

 

  1. Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?

He sufrido ciberacoso, como decía anteriormente hay organizaciones que se dedican al chantaje y la extorsión. Recurrí a la policía para exponer la amenaza, yo no puedo ir más arriba en la organización, pues soy la CEO. La policía analizó las pruebas y estudió el caso para averiguar de dónde provenía la amenaza, por suerte atajamos la situación a tiempo y evitamos males mayores.

Si alguien cercano tiene un problema de ciberacoso le diría lo mismo, y si sucede en la empresa lo pondría en su conocimiento para que lo gestionasen y no le sucediera a más personas. Si la empresa carece de protocolo de acoso y canal de denuncias, entonces contrataría a un abogado especializado en estos temas , pero desde luego no lo dejaría pasar.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú