Padres
- Formación sobre el acoso en internet: conocimiento, identificar señales de alarma y estrategias preventivas para manejarlas.
- Formación en las nuevas tecnologías.
- Comunicación paterno filial: habilidades sociales. Mediación y negociación con los hijos.
- Asesoramiento en obtención de pruebas y denuncia judicial.
Profesionales
- Herramientas técnicas para identificar el fenómeno
- Formación sobre ciberacoso.
- Uso de herramientas TIC.
Una prevención adecuada puede disminuir el impacto en la salud psicológica del menor del acoso a través de las nuevas tecnologías. Por este motivo, la formación sobre el ciberacoso tanto a los padres como a los profesionales es clave para la prevención de este fenómeno; fundamental en estas situaciones de bullying en internet y las redes sociales. Debemos conocer cómo podemos evitar el ciberbullying, sus riesgos, causas y consecuencias, qué soluciones adoptar, cuáles son las recomendaciones más adecuadas y, sobre todo, tener en cuenta la medidas más idóneas según la situación en que nos encontremos.
El ciberbullying tiene un trayecto y recorrido que es necesario conocer, las formas en que se comete son numerosas, tantas como el daño que quieran causar los ciberagresores. Las fórmulas empleadas son cada vez más creativas e ingeniosos los métodos utilizados; cualquier cosa vale para conseguir el resultado deseado, aislar y atacar a los menores.
Por ello, los padres deben conocer cuáles son las señales de alarma que nos indican que el menor puede estar sufriendo ciberacoso, y poder actuar lo antes posible para que el impacto en la salud mental del menor sea lo más reducido posible.
También es muy importante que los profesionales conozcan con detalle el fenómeno y sus consecuencias, como emplear Nuevas Tecnologías de una manera adecuada y herramientas para poder detectar casos de acoso a través de las redes para una prevención temprana.
Los menores víctimas de ciberacoso son nuestra prioridad, y por ellos debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos.