¿Qué es el Ciberbullying?

Antes de que se extendiese el uso de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida, las situaciones de  acoso  se producían físicamente entre el menor acosador y la víctima. Este tipo de acoso iba acompañado de insultos, amenazadas y burlas, pudiendo además desembocar en agresiones físicas.  A este fenómeno se le conoce como el bullying. No obstante actualmente, con el uso inadecuado de las nuevas tecnologías se puede ejercer una situación de acoso online impactando gravemente en la salud psicológica del menor. A este fenómeno se le conoce actualmente como ciberbullying o ciberacoso.

El ciberbullying es una manifestación del acoso escolar que se produce mediante plataformas virtuales y elementos tecnológicos.

Estas situaciones de acoso público se producen con una gran rapidez, día y noche, agravando así los daños causados a las víctimas (estrés, ansiedad, terror, depresión, somatización del problema con la aparición de otras enfermedades y, en los casos más graves, suicidio.) multiplicándose sus efectos por la capacidad de difusión, repetición y viralidad de internet; la continuidad en el tiempo; y la ilimitada exhibición de la intimidad.

El ciberacoso escolar a través de ordenadores, tablets o móviles sigue subiendo y aumentando su número, por ejemplo: divulgar por internet grabaciones con móviles en las que se intimida, agrede o persigue a una persona; distribuir información sobre otro en tono despectivo o falso; suplantación de identidad; envío de imágenes o vídeos denigrantes; intercambio de insultos breves y acalorados.

Un fenómeno en auge, que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo y está presente en todos los países desarrollados, por el aumento de las relaciones a través de internet y las redes sociales. Además, la falta de recursos a la hora de intervenir de forma temprana dificulta la detección de casos de acoso online y su prevención.

Como podemos ver en los medios, actualmente el ciberacoso cada vez es más frecuente en nuestros menores, por tanto es conveniente plantearnos las siguientes preguntas:

Menú