5 Pautas para enseñar a nuestros menores a resolver conflictos

Los conflictos son elementos inherentes en los seres humanos. Se pueden definir como manifestaciones de intereses, ideas o perspectivas contrarias que pueden generar disputas que gestionadas de una forma inadecuada tienen consecuencias negativas en la relación de dos o más personas.

Tenemos que tener en cuenta que los conflictos en si mismos, no son negativos ni positivos. Es más, en función de como los resolvamos podemos obtener todo tipo de resultados. Esta es la idea que tenemos que transmitirles a nuestros menores cuando se les presente un conflicto y tengan que afrontarlo inevitablemente.

Desde Lomber Soluciones Cyberbullying apostamos por el desarrollo de estrategias para que los menores puedan resolver los conflictos en el ámbito escolar de una manera óptima. Por este motivo, hemos desarrollado dos recursos que pretenden cubrir esta necesidad. Por un lado, una novela dirigida a chicos y chicas en el ámbito escolar en el que se convertirán en el propio protagonista y tendrán que decidir sus propias decisiones.Por otro lado, un manual para trabajar las diferentes situaciones del libro dirigido a todos aquellos profesionales de la educación.

De esta manera, nos podemos centrar en 5 pautas para que los menores puedan resolver sus conflictos adecuadamente:

  1. Trabajar la empatía para poder entender los diferentes puntos de vista de otras personas. Como padres y profesionales, debemos enseñarles a entender las inquietudes de los demás.
  2. Fomentar la autoestima y la autoaceptación para obtener la seguridad necesaria y así resolver los conflictos de forma asertiva.
  3. Identificar y aprender a expresar las emociones que surjan como la frustración y la impotencia, muy frecuentes cuando no conseguimos lo que queremos.
  4. Los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando y esto también se aplica a la resolución de problemas.
  5. Adquisición de habilidades resolutivas para afrontar los conflictos de una manera creativa y basadas en el juego.

 

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú