Libros

Historia novelada en la que el protagonista y sus amigos afrontarán los diferentes supuestos de conflictividad que afectan a los menores, entre ellos los primeros acercamientos que suponen el inicio del bullying y cómo enfrentarlos conforme a herramientas como: la ironía, el humor positivo, el sarcasmo, el efecto sorpresa y la creatividad. Se pretende que el menor bloquee todo tipo de ataques, tanto leves como moderados. En definitiva, la gestión positiva de un conflicto para evitar la escalada de la violencia.

En este libro el alumno es el protagonista de su propia historia, Es el responsable de cada decisión que tome, por lo que al final de cada aventura tendrá que escoger una opción; cada una llevará por un trayecto diferente y la dirección que elija puede llevarle al éxito o al fracaso.

En sus páginas se vivirán muchas situaciones cotidianas a las que se enfrentan los menores en la escuela, que para ellos son muy familiares, les pasan a diario o las ven a menudo en la escuela. Hay que elegir bien y ayudar a Fran, el personaje principal, sólo los alumnos pueden hacerlo, mientras se adentran poco a poco en cada uno de los momentos que vive.

Así pues, el menor podrá aprender mecanismos y estrategias útiles para afrontar todo tipo de burla y situaciones difíciles, saliendo fortalecido y con capacidad para resolver problemas; y lo que es aún más importante, que el niño, joven o adolescente aprenda que no puede controlar lo que las personas dicen, pero sí las reacciones a sus comentarios o acciones, haciendo las burlas más manejables, mediante las técnicas y estrategias planteadas en el libro.

El libro va dirigido a menores entre 10 a 14 años, con el objetivo que desarrollen estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles y fortalezcan su autoestima. Por tanto, es un libro idóneo para que el profesorado, familias, profesionales y gabinetes conozcan las situaciones que afectan a los niños y puedan interactuar con ellos.

OBJETIVO GENERAL:

 La Prevención, Gestión y Resolución de conflictos en etapas escolares desde finales de Primaria hasta principios de Secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reconocer y aceptar las emociones
  2. Tolerancia a la frustración
  3. Canalizar las emociones básicas: miedo, rabia, tristeza y alegría.
  4. Aprender a reaccionar ante situaciones de etapas iníciales del bullying. Estrategias de afrontamiento.
  5. Construcción de redes de apoyo: amistades y familia.
  6. Fortalecer autoestima: autoconfianza y autoconomiento.
  7. Fomentar la resiliencia en el menor.

Este manual, basado en las historias del libro “No podréis conmigo”, permite al profesorado, profesionales, gabinetes, familias y alumnado trabajar los diferentes estilos de comunicación y respuesta ante situaciones comunes que afectan a casi cualquier adolescente. Se analizan los diferentes conflictos que se desarrollan en el aula, prestando especial atención a las diversas maneras, clases o formas de relaciones o manifestaciones verbales entre los menores, para afrontar positivamente tales situaciones.

Este manual incorpora un amplio conjunto de actividades, destinadas a fomentar la participación, reconocimiento del conflicto, las diferentes reacciones emocionales a cada una de las historias y estilos de comunicación más adecuados. Además de aquellos conflictos que pueden derivar en episodios de violencia. Lo que se conoce como las fases iniciales del bullying o prebullying.

Para ello, hemos elaborado un conjunto de plantillas que permitirán a los alumnos trabajar las diferentes herramientas en base a diferentes escenarios planteados, para que éstos, los profesores, familias y profesionales puedan aplicarlas y razonarlas en función de las opciones que elijan.

 

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer el marco y contenido teórico de los conflictos en el ámbito escolar, cómo influyen en los menores y la resolución de los mismos.

Actividades que incluye el manual:

A) Módulo teórico: Los conflictos en el ámbito escolar y su influencia en la personalidad y la autoestima.

B) Módulo práctico: Análisis de los conflictos en el aula y los diferentes estilos de afrontamiento.

  • b.1) Actividades para fomentar la participación y cohesión entre el grupo.
  • b.2) Actividades para fomentar la autoestima.
  • b.3) Actividades para explicar que es el conflicto, las partes del mismo y los estilos de afrontamiento existentes.
  • b.4) Actividades para evaluar las diferentes reacciones emocionales de los alumnos en cada una de las historias y los resultados obtenidos después de cada elección, basada en los diferentes estilos de afrontamiento de conflictos.
  • b.5) Actividades para fomentar estilos de afrontamientos adecuados para los/as alumnos/as. (Plantillas)

C) Herramientas para resolver “otros tipos de conflictos”

  • c.1) Conflictos con contenido “dañino”.
  • c.2) Herramientas para bloquear ataques (Explicación teórica).
  • c.3) Práctica de las herramientas (Plantillas).
Menú