Entrevista Dra. Zaira Santana Amador: La persecución y acoso virtual

Siguiendo con el área de entrevistas, en esta ocasión tenemos el lujo de presentar a la Dra. Zaira Santana Amador, que dada su experiencia en el uso de la tecnología en la educación y ámbito sanitario, especialmente en su trabajo con menores TDAH, uno de los colectivos más vulnerables en el acoso, nos va a proporcionar una visión muy interesante sobre las nuevas tecnologías y el acoso virtual a menores

 

1.¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?

Actualmente desarrollo mi actividad como terapeuta psicopedagógica en Psicotogether, la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma. También he realizado actividades docentes en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Soy Doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (PhD), psicopedagoga, y maestra de Educación Física. Además, poseo un Máster en Procesos Educativos.

 

  1. ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?

Psicotogether, la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma, después de varias experiencias positivas con herramientas tecnológicas, cree firmemente en el uso de tecnología en la educación y en el ámbito sanitario.

Gracias a mi pasión e interés en la utilización de tecnología en mi ámbito, he establecido relaciones con empresas canarias y nacionales, para la utilización de tecnología en el desarrollo de mi actividad como profesional en psicopedagogía para niños y adultos, así como colaboraciones con la Cátedra De Tecnologías Médicas De La Universidad De Las Palmas De Gran Canaria, con la cual desarrollo proyectos de investigación y colaboración en el ámbito sociosanitario con proyectos de entidades de prestigio como DIDE, NESPLORA, SINCROLAB, Universidad de Oviedo y el Hospital Vall d´ Hebron.

Psicotogether lleva un año trabajando con los videojuegos serios de Sincrolab, uno de los beneficios que más se ha destacado es la enorme motivación que se consigue en los jugadores (niños y adultos), el feedback automático de resultados que ve el usuario mientras juega, la sensación de juego que perciben (evitando el aburrimiento de trabajar con lápiz y papel, igual que hacen cada mañana en la escuela o en el trabajo). Por último, como beneficios o ventajas para el terapeuta, han destacado la facilidad de seguir la evolución y los resultados mensuales, permitiendo revisar y comprobar la evolución con esta información de los informes que arroja la plataforma automáticamente.

 

  1. El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?

El mundo virtual es un espacio que aún está en pleno desarrollo en muchos espacios físicos pero que se encuentra muy desarrollado en varias regiones. A diferencia del espacio físico en el que podemos ver las reacciones faciales y corporales, en el mundo virtual las personas pueden esconder muchas emociones e intenciones.

La persecución y acoso virtual es más sencillo y escurridizo para el acosador y quizás más peligroso para el acosado debido al alcance que puede tener con el resto de la sociedad. Sin duda, existen muchos perfiles falsos en la red que solo buscan pasar el tiempo, ya sea molestando o inventando cosas de los demás.

 

  1. ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?

Personalmente no creo que las herramientas por sí mismas sean las culpables. En estos momentos, en el año 2020 estamos viviendo una situación excepcional en la que tenemos que estar en nuestras casas sin salir a la calle y curiosamente, la tecnología nos está ayudando a estar más cerca unos de otros, por un lado, nos regala la posibilidad de “sentir” a los amigos y familiares que no podemos ver presencialmente debido al estado de alarma actual y por otro lado, los recursos tecnológicos nos están permitiendo a una gran parte de la población poder desempeñar nuestro trabajo. En general, creo que la tecnología no mata las relaciones personales, es el mal uso de las mismas lo que hace que la gente pierda los valores esenciales.

 

  1. ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?

Día a día comprobamos cómo van saliendo muchos contenidos y formación sobre el tema.  Las familias también tienen que poner de su parte y aportar aprendiendo. La protección de la familia muchas veces viene dada por la información que se tiene y maneja, por ello creemos que es básica la formación de los familiares que rodean al niño.

Por otro lado, creo que la clave estará en la legislación total y en asumir que necesitamos cierta ciberprotección. Habitualmente trabajo con las familias de los niños y me doy cuenta de la falta de conciencia sobre la protección digital que tienen. Muchas veces los padres no saben qué aplicaciones tiene el niño/a instaladas.

 

  1. ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?

De la misma manera que están establecidos los límites en el espacio físico, también deberían estar perfectamente establecidos en el mundo virtual. Es decir, plasmar por escrito lo que es una falta leve, moderada o grave, conocer qué faltas se convierten en una medida superior como la derivación a la casa u otro tipo de sanciones.

Una medida que creo que sería de gran ayuda es el apoyo y asesoramiento al profesorado y a las familias, en todo momento, para identificar las señales de alarma, concienciación sobre la persecución y acoso virtual, patrones de conducta o comportamientos que puedan estar indicándonos que el menor está sufriendo episodios de acoso.

En el Gobierno de Canarias se trabajan conceptos y fundamentos de seguridad y protección digital para las familias y además,  también se ha protocolizado todo el campo de la convivencia en los centros educativos, recogiendo el espectro de faltas, su clasificación y las sanciones correspondientes. Pero sobre todo, consideramos que un colegio ciberseguro es garantía para evitar la brecha por la que pueden entrar los ciberdelincuentes adultos, pero también las propias conductas de los menores.

 

  1. Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?

Si tuviera algún caso, acudiría al servicio de la comunidad autónoma de Canarias y a su vez a los profesionales especialistas, como en este caso es LOMBER Soluciones. Al primero por ser la entidad oficial de mi comunidad y el segundo por la extensa experiencia y profesionalidad que demuestran en estos aspectos, como son la persecución y acoso virtual. Además, estos últimos han desarrollado un método que se adapta a las necesidades de la persona acosada, la familia y los profesionales que le rodean.

Creo que no recibimos la suficiente información aunque es cierto que actualmente hay mucha oferta de cursos, aunque quizás la mayoría de la sociedad no le da la importancia que debería darle.

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