El acoso en internet y las redes sociales. Maite Tremiño, Proyecto Paloma.

Maite Tremiño,  Trabajadora Social en la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, en su “PROYECTO PALOMA” (Alicante)   http://proyectopaloma-alicante.blogspot.com.es

 proyecto-paloma

 

  1. ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?

Trabajadora Social en la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, en su Proyecto Paloma y Responsable del Programa Diocesano de Mujer de Cáritas.

 

  1. ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?

Pienso que son buenas, pero hay que enseñarles a saber usarlas, distinguiendo entre uso y abuso. Deben aprender a utilizarlas con control y moderación.

 

  1. El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?

Porque no se usan correctamente internet y las redes sociales, se amparan en el anonimato y la intimidad, y precisamente por ello los padres no lo podemos controlar (necesitamos más comunicación, como suele decirse “no hay que bajar la guardia”). Es necesario utilizar herramientas de control parental y formación en las nuevas tecnologías.

 

  1. ¿Son las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías las culpables de todo lo que está ocurriendo?

En absoluto, es el mal uso. El control de estos comportamientos y conductas en internet es más difícil porque los padres no están en casa y los abuelos no pueden o no saben.

 

  1. ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?

En general,  estamos empezando, aunque creo que en la línea. Hace 10-15 años en el Ayuntamiento de Alicante se trabajaba en prevención de drogas y no se hablaba de las nuevas tecnologías, y ahora es impensable que no se haga.

Es necesario una mayor educación y sensibilización de estos temas en los colegios, aunque falta mucho todavía.

 

  1. ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?

Igual que la sociedad está comenzando a conocer el alcance de este fenómeno del ciberacoso, también lo están haciendo las escuelas. Precisamente por esto, los colegios y profesorado no están preparados suficientemente. Es el momento para que escuela y familia vayan de la mano para trabajarlo conjuntamente, integrándolo en las propias materias educativas.

 

  1. Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?

Indiscutiblemente buscando información, dónde hay que acudir, los recursos existentes, ayuntamiento, etc…

En segundo lugar, no he recibido información, pero tampoco se me ha presentado todavía el problema.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú