- ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?
Colegio San Agustín como psicopedagoga y profesora terapeútica.
- ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?
Bien, siempre que haya un aprendizaje de las mismas donde se les enseñe la responsabilidad, control y cómo deben usarlas.
- El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?
No tengo la respuesta, por supuesto, pero pienso que podría ser porque nuestros chicos han dejado de asumir la responsabilidad de lo que llevan a cabo como realmente se ha de entender la responsabilidad: reflexión, toma de decisiones, autocontrol y ver las consecuencias de los actos
- ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?
No. No son las únicas culpables. Son medios que favorecen
- ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?
Con poco compromiso y más bien como echando la responsabilidad de cada uno en manos de otros.
- ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?
Trabajar el concepto y valor de la responsabilidad de los actos desde pequeños. Hacer roll playing, situaciones, historias, contar experiencias… y sobre todo madurar en este valor
- Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?
Buscaría darle herramientas que le hiciesen sentir capaz, fuerte y no dar imagen de débil. Que con su capacidad puede asombrar, sorprender y dejar a la otra persona sin su herramienta de violencia.
Creo que la formación sobre cualquier tema no es nunca suficiente, y en este tema aún menos. Es un tema que tiene tantas vertientes y derivadas que se necesita conocer más y mejor cada día el contexto donde se desenvuelven los chicos y chicas.