El lenguaje en las redes sociales es un reflejo y manifestación de una pérdida preocupante de valores en una sociedad tan crispada como la actual, sometida a un estrés continuo por la frenética actividad y en la que, muchas veces, nuestras relaciones personales y/o profesionales se ven resentidas por esa presión constante.
En este sentido, la tecnología debiendo ser un instrumento que facilite nuestras vidas, posibilitando una comunicación más fluida, directa, inmediata e intercambio de conocimientos y aprendizajes, se ha convertido en un vehículo donde volcamos frustraciones, deseos más profundos y mostramos la parte más oscura de nuestra personalidad.
Por otro lado, el lenguaje en las redes sociales y su utilización, tiene un efecto e impacto más negativo en los niños, jóvenes y adolescentes, ya que se convierte en el perfecto catalizador y puerta abierta en la que pueden entrar los riesgos y amenazas más comunes en internet, como son el ciberbullying o el sexting.
os riesgos y las amenazas en internet son una realidad hoy día, por ello la privacidad tiene una gran importancia y qué dicen los niños, jóvenes y adolescentes en la Red. Por eso, resulta fundamental la gestión de la identidad, privacidad y seguridad.
La absoluta relevancia que tiene la formación para padres, docentes y alumnos en la privacidad y uso de las redes sociales es crucial hoy día, preveniendo así de riesgos como el ciberbullying o el sexting.
Es prioritario, por tanto, proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para la protección de los menores en internet, la prevención del acoso entre iguales, educando en el uso seguro y responsable del lenguaje en las redes sociales y la tecnología; pero también, saber gestionar e intervenir en estas situaciones de emergencia y hechos traumáticos, en el caso de que se produzcan.
El lenguaje en las redes sociales no es una cuestión menor, ya que su empleo tiene una gran trascendencia y consecuencias en la Red, por lo que debemos supervisar y educar a los menores en un entorno como el actual, que incorpora las nuevas tecnologías como forma de relacionarse.