EL CIBERACOSO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA EN ADICCIONES.
1.¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?En Centro de Psicología Dharma. Psicóloga especialista en adicciones y tratamiento de cualquier tipo de patología en adolescentes y adultos.https://www.centrodharma.es/
2.¿Qué piensa del uso de los niños de las Nuevas Tecnologías?
Las nuevas tecnologías están para utilizarlas y los niños pueden aprender mucho de ellas, de hecho ya lo hacen; pero los padres deben mostrar una especial cautela y educar a sus hijos en un buen uso y control de las mismas, de tal forma que no se lleguen a situaciones no deseadas.
3.El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?
Por el uso cada vez mayor y el fácil acceso a la tecnología, tanto por parte de los acosadores como sus víctimas. El acoso que se ejerce por estos medios es anónimo, el agresor se siente, por tanto, protegido y la mayor parte de las veces la víctima desconoce quién o quienes le están atacando. Esta forma de acoso es con efecto sobre las víctimas es terrible, se les causa mucho daño.
4.¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?
No sólo las redes sociales, tiene un alcance viral porque se entera todo el mundo y habría que actuar previniendo, educando en valores. Hay que darle una gran importancia al marco de la prevención, es fundamental, tanto por parte de los padres, como los centros educativos y la sociedad en general; es decir, los diferentes agentes.
5.¿Cómo cree que se está abordando este asunto?
Creo que de forma deficiente, no se hace una buena prevención ni tampoco una buena intervención. La víctima no sabe que estrategias a utilizar, a lo que hay que añadir su silencio ante estas situaciones, aspecto que hace aún más difícil el abordaje.
6.¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?
En mi modesta opinión las actuaciones que se ejecutan y se llevan a cabo son insuficientes. Quizás serían más convenientes y eficaces realizar más charlas formativas sobre el fenómeno y cómo ayudar a los chavales, e insistiendo mucho en la intervención y prevención. En este sentido, los profesores son figuras fundamentales en esta labor.
7.Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?
En primer lugar, verificar qué pruebas existen y comunicar lo sucedido, acudiendo a los profesionales antes de presentar una denuncia. Comprobaría qué está ocurriendo, dedicando especial atención al menor afectado y fortaleciendo su autoestima, para que no se sienta culpable.
A continuación, realizaría una intervención conjunta, fundamentalmente con el acosador y acosado, en el caso de que se identifique al agresor. Es importante averiguar dónde está el origen del acoso, porqué se ha producido y cuáles son sus causas, qué lo ha originado. Sólo así estaremos en condiciones de revertir la situación y que no se vuelva a repetir.
En segundo lugar, llevaría a cabo la denuncia si falla la vía anterior.
Por otra parte, he de decir que no se está recibiendo suficiente información y formación sobre este fenómeno creciente del ciberacoso, es generalista e insuficiente. Sería interesante ofrecer charlas monotemáticas, unos días concretos a la semana, sobre los problemas que afectan directamente a los jóvenes, ayudándoles a resolverlos de manera práctica y eficiente.