Cuando hablamos del fenómeno del ciberbullying, acoso en internet y las redes sociales, hostigamiento y persecución en la Red, vídeos humillantes, mensajes amenazadores, extorsiones, chantajes, etc.., muchas familias y profesionales que trabajan directa o indirectamente con menores, se plantean la misma pregunta: ¿por qué un menor acosa a otro en internet?, ¿qué le impulsa a realizar esos actos, ¿porqué lo hace?
La respuesta no es sencilla, existen muchas teorías y suposiciones, la más sencilla y recurrente es la tendencia a afirmar que el menor acosador es consecuencia de una familia desestructurada, sin referentes o patrones familiares y con falta de atención y cariño.
De tal manera, que el menor habría adoptado unos patrones de conducta agresivos, sobre la base de llenar ese vacío interior que consigue con la dominación de sus iguales y el empleo de la fuerza e intimidación física y/o psicológica para conseguir sus fines; es decir, el fin justifica los medios.
Entonces, parece que nos encontramos más cerca de responder esta cuestión ¿por qué un menor acosa a otro en internet?, ya que conforme lo anteriormente expuesto aprenden, además, a utilizar internet y las redes sociales para causar un daño superior a la víctima, ejerciendo así un poder y control total sobre ella.
Sin embargo, también es cierto que existen muchos casos de jóvenes y adolescentes que no proceden de familias desestructuradas, sino de clases medias o media/alta, que nunca les ha faltado nada y cuyos caprichos, necesidades han sido siempre atendidos.
En este sentido, adoptan actitudes, conductas o comportamientos acosadores para llamar la atención, conseguir rápidamente lo que quieren o simplemente nuevas emociones, diferentes, distintas a todas las que experimentan con todo aquello que tienen o conocen y necesitan estímulos y sensaciones constantes; e indiscutiblemente, con internet pueden alcanzar estas metas, aunque sea utilizando el menosprecio y humillación hacia otros menores.
Y finalmente, podríamos citar un grupo muy minoritario de ciberacosadores, con características psicopáticas, crueles y vengativos, que disfrutan realmente con lo que hacen, sin unas motivaciones definidas, y cuyos trastornos son profundos y severos.
En cualquier caso, este interrogante ¿por qué un menor acosa a otro en internet? no es de sencilla solución, ya que el mundo adolescente es complejo y resulta difícil definir un perfil concreto de acosador, obedeciendo a muchos factores; siendo, en definitiva, la educación la base de toda prevención, y la intervención de los profesionales especialistas cuando se antoje estrictamente necesario.