El bullying o acoso entre iguales y que afecta a miles de niños, jóvenes y adolescentes, es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos elementos: sociales, psicológicos, jurídicos, educativos, familiares, etc…
Esto genera que el abordaje del acoso escolar en los centros educativos sea difícil, por los numerosos aspectos que hay que tener en cuenta y los diferentes agentes socializadores que intervienen en el mismo: alumnos, familias y profesionales.
Por ello, es necesario conocer todo el recorrido que representa el fenómeno del acoso escolar, desde su origen y primeros inicios hasta su ejecución, ya que de ello dependerá una adecuada intervención y tratamiento.
Entonces, ¿cómo deben tratar los medios el fenómeno del bullying? En este sentido, la labor de los medios informativos y de comunicación (prensa, radio y televisión) es fundamental, porque su repercusión y alcance son evidentes.
Un enfoque equivocado, desacertado o un tratamiento inadecuado, puede generar al medio informativo una serie de efectos negativos, principalmente desprestigio, descrédito profesional e incluso la presentación de denuncias judiciales por los afectados, familias, centros educativos o ambos inclusive, solicitando la retirada de los contenidos publicados o el pago de indemnizaciones.
La cuestión de ¿cómo deben tratar los medios el fenómeno del bullying? no es un tema menor, ya que, en ocasiones, estos pueden verse sometidos a un linchamiento público en internet y las redes sociales, dado el clima de crispación que vive nuestra sociedad actual, lo que puede afectar drásticamente la reputación de estas empresas periodísticas y los profesionales que publicaron la noticia.
Por el contrario, un conocimiento profundo del recorrido del fenómeno del acoso escolar, sus implicaciones y elementos que intervienen, puede suponer la publicación de una información que tenga una visión general de todos los agentes implicados, demostrando una sensibilización y concienciación que, desde luego, será altamente valorada por la sociedad.
En definitiva, cuando tratamos y profundizamos en este interrogante ¿cómo deben tratar los medios el fenómeno del bullying?, es necesario informar y formar a los profesionales de la comunicación en el conocimiento del acoso escolar, tanto presencial como digital, y cuya complejidad se hace necesaria conocer para abordar con rigor el enfoque de los medios, en un fenómeno tan complejo como es el acoso escolar.