¿ Cómo influye la mediación en la resolución de conflictos en el ámbito escolar?

En los últimos años hemos podido observar el interés por algunas disciplinas como la psicología o el derecho por la mediación en el campo de la resolución de conflictos obteniendo resultados positivos.

El conflicto es un elemento presente en cualquier relación humana y por supuesto en cualquier ámbito como en el familiar, laboral, escolar, social y por supuesto intrapersonal ( puede surgir un conflicto cuando tenemos que tomar decisiones). Por tanto, el conflicto no lo podemos desactivar, sino que debemos entender su funcionamiento para una gestión adecuada.

En el ámbito escolar, las primeras experiencias de mediación en España se estima que fueron a mediados de la década de los noventa procedentes de profesores pioneros con conocimientos de otras lenguas o con experiencias educativas en otros países.

Debemos considerar la mediación como proceso alternativo y no  excluyente a otras vías de solución de conflictos institucionalizadas en el centro escolar. Para entender mejor esta idea podemos explicar las diferentes ventajas que ofrece esta herramienta:

  1. Permite que se genere un clima que favorece la confianza y la preocupación por los demás.
  2. No focaliza en la culpabilidad sino que se centra en la responsabilidad para la búsqueda de soluciones.
  3. Fortalece las interacciones entre los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa.
  4. Se fomentan las habilidades sociales basadas en la asertividad descartando un estilo de afrontamiento sumiso y agresivo.
  5. Disminuye el número de expedientes disciplinarios.
  6. Implicación por parte del alumnado para responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.
  7. Se buscan otras medidas reglamentarias disminuyendo el número de conflictos.

La mediación es una herramienta en la cual se pretende que las propias partes del conflicto consigan llegar a acuerdos para darle solución a un conflicto a través de un tercer agente que es el mediador. Además de conseguir las ventajas explicadas anteriormente, mejora el autoconcepto y la autoestima del alumnado produciendo cambios individuales positivos que se trasladan a la convivencia escolar.

 

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