El derecho de la ciberseguridad en las empresas

En un mundo tan globalizado e hiperconectado como el actual, es imprescindible adoptar acciones para protegerse de los riesgos en la Red. No sólo medidas de seguridad informática, sino también medidas legales.

Por ello, en este artículo trataremos el derecho de la ciberseguridad en las empresas.

Tradicionalmente, la función de la ciberseguridad era exclusiva de los ingenieros informáticos, pero hoy día hay que afrontar los ataques desde una visión multidisciplinar, ya que se producen consecuencias económicas, reputacionales, pero también legales.

Por tanto, hay que superar los mitos y las formas clásicas de trabajar, sumando esfuerzos de las tres áreas (seguridad informática, reputación y legal).

En este sentido, la función que representa el derecho de la ciberseguridad en las empresas, es más importante de lo que parece.

Es sorprendente, el desconocimiento que existe con respecto a los derechos que nos amparan y las responsabilidades en el ámbito digital y móvil, lo que podemos llamar la legislación digital.

Existen muchos motivos por los que las empresas no denuncian que han sido objeto de un ataque o agresión cibernética, dejando expuestas sus diferentes vulnerabilidades; entre ellos, podemos citar consecuencias de carácter reputacional, ya que tienen miedo de perder clientes o cómo pueda verse afectada su imagen en el mercado; pero también consecuencias económicas, no saber que han sido víctimas de un delito o ser presa de sus falsas creencias, miedos o inseguridades (creer que las fuerzas y cuerpos de la seguridad no les pueden ayudar, o simplemente no vale la pena denunciar), por citar sólo algunos de las numerosas razones que existen.

Así pues, el derecho de la ciberseguridad en las empresas tiene su principal trascendencia, especialmente para estudiar el grado de vulnerabilidades que puede experimentar una empresa y, por tanto, trazar un mapa de riesgos y responsabilidad a la hora de afrontar un ciberataque, aconsejando sobre las formas más adecuadas para actuar legalmente.

Esto también hay que tenerlo muy en cuenta en el ámbito del sector educativo, por lo que en un próximo artículo hablaremos del papel de la ciberseguridad en los centros educativos.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú