Ciberacoso | Acoso moral | Acoso sexual | Mobbing
Todas las empresas deben garantizar medidas que eviten la aparición del acoso laboral, considerado un riesgo psicosocial, del que pueden derivarse consecuencias muy negativas tanto para los trabajadores como para las organizaciones.
Por ello, ofrecemos los siguientes servicios, estructurados en siete pilares básicos:
PRIMERO. Establecimiento de sistemas efectivos de resolución de conflictos, evitando que surjan conflictos entre trabajadores y que algunos de estos conflictos se estigmaticen y terminen en una situación de acoso.
SEGUNDO. Formación de mandos y personal directivo en técnicas de comunicación, asertividad, resolución de conflictos y prevención del acoso, entre otras, ya que resultará fundamental para prevenir y tratar este tipo de conductas.
TERCERO. Programas formativos específicos, en los que se definan las posibles situaciones y formas de acoso, en un lenguaje claro y conciso, junto con los perfiles y parámetros de actuación del presunto acosador y las potenciales víctimas, consecuencias legales, etc., etc..; incluyendo las nuevas situaciones de acoso (por ejemplo, el ciberacoso).
CUARTO. Asimismo, impartimos el Método Lomber dirigido a las empresas, para el ensayo y práctica de herramientas de comunicación orientadas a bloquear y neutralizar las primeras aproximaciones del agresor o acosador, lo que se conoce como fase pre-mobbing, o cualquier otro tipo de conflictividad que se pueda desarrollar en el seno de la empresa; de tal forma, que la posible víctima mantenga la calma y serenidad, controlando en todo momento la situación.
QUINTO. Evaluar, revisar o diseñar los protocolos de acoso en la empresa, que incluyan el uso de las nuevas tecnologías como forma de acoso.
SEXTO. Auditoría, que permita determinar qué se ha hecho, qué se está haciendo y que posibles actuaciones futuras se recomiendan.
SÉPTIMO. Otorgamiento del Certificado de Seguridad y Convivencia Laboral, que garantiza que la empresa es libre de cualquier acto o comportamiento que pueda derivar o derive en una situación de acoso laboral, siempre y cuando se hayan cumplido una serie de requerimientos.