La pandemia ocasionada por el coronavirus está provocando numerosas consecuencias y efectos negativos en nuestra sociedad, pero ¿qué ocurre en los centros educativos?; las necesidades del profesorado en la crisis sanitaria no están siendo tratadas como debieran, y son de enorme importancia. No olvidemos que la salud psicológica del profesorado resulta fundamental para asegurar el bienestar emocional del alumnado, reduciendo también su nivel de estrés.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el profesorado ha ido acumulando angustia, miedo e incertidumbre inevitable por la situación actual, produciéndose, por otro lado, un aumento en su carga de trabajo. Todo ello ha generado en los docentes una sintomatología muy característica, como ansiedad, trastornos del sueño, tensión, ansiedad y preocupación en el desarrollo y ejercicio normal de su actividad profesional.
Por tanto, las necesidades del profesorado en la crisis sanitaria se han vuelto y son acuciantes, urge atender convenientemente a este colectivo.
Además, estos niveles de sintomatología estresante son muy superiores en el profesorado con alumnado de edades más tempranas; ya que los/as maestros/as de educación infantil y primaria son más conscientes de su gran responsabilidad para hacer que los niños y niñas cumplan con las normas de seguridad.
Así pues, resulta esencial proporcionar ayuda al profesorado y personal directivo de los centros educativos, de forma que puedan entender y procesar los acontecimientos vividos, desarrollando estrategias de afrontamiento. De lo contrario, los efectos a futuro podrían ser devastadores.
Es necesario un soporte y contención socioemocional que ayude a los docentes a manejar sus niveles de estrés o ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.
Por ello, desde LOMBER Soluciones conscientes de las necesidades del profesorado en la crisis sanitaria y que la situación se va a prolongar lamentablemente durante largo tiempo, hemos incorporado un nuevo servicio de atención en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), con el objetivo de escucharles, brindando ayuda y apoyo práctico a través de la psicoeducación en temas de ansiedad, estrés postraumático, crisis emocionales y de pánico, miedo, sentimiento de abandono, pérdida de iniciativa, entre otros.