Beatriz García. Socióloga y Profesora de ciclos formativos de la familia de Servicios a la Comunidad (Alicante)
- ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?
En el IES Figueras Pacheco, Alicante.
Soy Socióloga y profesora de ciclos formativos de la familia de Servicios a la Comunidad.
- ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?
Son necesarias aunque hay que enseñar a los padres cómo utilizarlas con ellos y los tiempos óptimos, así como la transmisión de normas y uso responsable.
- El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?
Por el mal uso que se ha realizado desde el adulto. Éste es incapaz de detectar las infinitas posibilidades que un niño/a, adolescente pueda hacer con él, así pues no se le ha informado de ninguno de sus potenciales, para lo bueno y para lo malo.
- ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?
Negativo. La negligencia de los padres, madres y entorno familiar que hemos considerado que algo que era necesario para nosotros también lo era para los niños/as.
- ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?
Como se puede y se sabe. Charlas y más charlas sin tener en cuenta que el niño/a de 8, 9 años, ni siquiera el adolescente tiene el poder adquisitivo para realizar la compra de un móvil de última generación, ni un ordenador, quien compra estos productos son los adultos, así que son a ellos a los que hay que formar e informar para que se ocupen de lo que realmente se está poniendo en las manos de sus hijos/as.
- ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?
Hacen lo que pueden, aunque no tienen las herramientas ni los recursos para actuar con contundencia. Los padres no deberían permitir que sus hijos/as llevaran los móviles al IES o colegios y no se hace. A partir de ahí, lo que hagan con ellos es incontrolable. El centro educativo no puede más que actuar con medidas disciplinarias que nunca dejan satisfecho a nadie.
- Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?
Son muchos los casos que conozco, y realmente se gestiona de diferente manera según los casos. Se recibe escasa formación y muchísima información, que aunque parezca incongruente es así, somos la generación mejor y mayor informada, y sin embargo no terminamos de aprender y formarnos en nada en particular.