En un artículo anterior titulado “la defensa frente al bullying: técnicas y estrategias de comunicación”, http://lomber.es/la-defensa-frente-al-bullying-tecnicas-estrategias-comunicacion/ expusimos los diferentes aspectos a tener en cuenta para enfrentar estas agresiones.
Sin embargo, hay que precisar una serie de características y elementos de una defensa eficaz frente al bullying, distinguiendo o diferenciando las situaciones que pueden darse y como abordarlas.
En primer lugar, el uso de herramientas de comunicación y conversacionales son muy útiles en los momentos iniciales del proceso de acoso escolar, en los que el agresor comienza su aproximación y tantea el terreno con pequeñas indirectas en forma de burlas, comentarios insultantes o despectivos y críticas injustificadas.
En este sentido, utilizar determinados recursos como la ironía, sarcasmo, humor positivo, efecto sorpresa y creatividad, permiten a la víctima reaccionar de forma amable, objetiva y calmada, dándole la vuelta a la situación y descolocando al agresor.
Ahora bien, las características y elementos de una defensa eficaz frente al bullying sólo tienen sentido teniendo en cuenta la personalidad y caracter propios de cada sujeto o persona acosada.
Es decir, resulta necesario e imprescindible conocer las habilidades, talentos, capacidades y personalidad de cada menor acosado, para utilizar las técnicas más adecuadas, adaptándolas a cada caso concreto y particular.
Sin embargo, en el supuesto de que la víctima haya sido expuesta durante un período prolongado de tiempo y de forma constante a repetidos ataques, su autoestima estará seriamente dañada y habrá que recuperarla de manera más eficaz y prontamente posible; debiendo decidir, en estos casos, el traslado del menor a otro centro educativo, ya que la situación de violencia se ha enquistado y cronificado en el tiempo.
Así pues, estas características y elementos de una defensa eficaz frente al bullying deberán tener siempre en cuenta y bien presente la personalidad de cada menor acosado, adaptando y adecuando las diferentes estrategias y técnicas que hayan de utilizarse.