Sabemos que las redes sociales se han convertido en una herramienta práctica con numerosas utilidades, desde promocionar los servicios de un negocio, conocer personas con aficiones en común hasta visibilizar nuestros momentos cotidianos de nuestro día a día. Por este motivo, es importante conocer de que manera se relacionan las redes sociales con nuestra intimidad.
Podemos definir la intimidad como un aspecto personal, único y subjetivo donde convergen todos aquellos elementos emocionales que vive una persona. Es la persona la que decide los limites de exposición de su intimidad obteniendo en mayor o menor determinadas consecuencias.
Debemos plantearnos algunas preguntas para invitar a la reflexión: ¿ nos estamos exponiendo en exceso a las redes sociales? ¿ somos más vulnerables a exponer nuestros aspectos más personales? ¿ cuál es el límite entre lo privado y lo público?
Según un artículo publicado en la web “modelosycontratos.com”, el autor elabora un listado tras una búsqueda concienzuda de que tipo de situaciones se suelen publicar en las redes sociales: https://www.modelosycontratos.com/2015/08/de-las-redes-sociales-y-el-derecho-a-la-intimidad/
1.Han subido a Facebook una foto mía que quiero borrar.
2.Mi ex ha puesto en Twitter comentarios falsos sobre mí.
3.He visto una caricatura de mi hijo circulando en Facebook entre sus compañeros de colegio. Quiero que se elimine.
4.Quiero borrar información mía en Internet.
5.Mi ex sube a Instagram todos los días fotos con nuestra hija y yo no quiero.
6.No quiero que mis hijos salgan en las fotos de Facebook.
7.¿Es cierto que Facebook tiene todos los derechos sobre las fotos y videos que subo?
8.Un amigo ha difundido entre otras personas una conversación privada mía de Whatsapp.
Como nos podemos fijar en los casos anteriores, ya no es solamente que un sujeto decida libremente compartir ciertos aspectos íntimos de su vida, sino que también nos encontramos ejemplos de que son otras personas las que deciden subir fotos, comentarios y vídeos ajenos sin darse cuenta de la posible vulnerabilidad de la intimidad de la persona.
Como explica Maribel Baena en el artículo “¿ Tenemos intimidad con las redes sociales? http://www.gadgetos.com/analisis/tenemos-intimidad-redes-sociales/
“Las redes sociales no tienen que llevarnos a perder el control de aquello que hacemos o pensamos, ni mucho menos; bien usadas, pueden llegar a ser una herramienta vital para relacionarnos de otra forma con nuestro entorno. Pero, para eso, debemos educarnos. Debemos saber poner unos límites, ver hasta dónde estamos dispuestos a mostrar de nosotros mismos sin que eso pueda llegar a perjudicarnos en un futuro; tenemos que delinear, de nuevo, qué es la intimidad, y cómo internet repercute en ella”