El control del uso de las redes sociales en los menores: ¿ Cómo llevarlo a la práctica?

El control sobre el uso que se le dan a las nuevas tecnologías por parte de los menores despierta el interés de numerosos padres.  La educación en las nuevas tecnologías es un pilar principal para que los menores desarrollen creencias y comportamientos que permitan un uso adecuado de todas las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.CONOCER

Los padres y madres deben conocer el mundo de la telefonía móvil, sus avances, las funcionalidades de los móviles actuales, el significado que para los y las adolescentes tiene esta tecnología, los principales riesgos relacionados con su mal uso etc.

2.PROTEGER

Es prácticamente imposible instaurar unas normas universales que protejan a todos los adolescentes por igual. Por tanto hay que tener en cuenta las siguientes variables:

1.Los valores propios de cada familia.

2.La edad del o de la adolescente.

3.El grado de madurez, control y responsabilidad del o de la adolescente.

4.El tipo de normas que se hayan ido estableciendo anteriormente en relación con las TIC.

Es necesario que pongamos en marcha algunas medidas que le protejan de los riesgos en cuanto a las siguientes variables:

1.En relación con las horas de uso.

El tiempo que dedican a estar con el móvil en casa debe estar contabilizado dentro de las horas pactadas para el uso de las pantallas.

2.En relación con los espacios de uso.

Puede ser interesante declarar espacios libres de pantallas (en este caso de móviles) Por ejemplo: durante el espacio dedicado a las tareas escolares, durante las comidas o reuniones familiares, durante la noche, etc.

3.En relación con las funcionalidades del móvil.

Gran parte de los móviles  tienen conexión a Internet, por lo que surge la posibilidad de que la población  menor de edad acceda a contenidos inadecuados. Una posibilidad de protección consiste en solicitar a la operadora con la que se tenga el contrato el bloqueo del acceso a Internet.

4.En relación con los gastos.

Los operadores móviles disponen actualmente de diferentes servicios que facilitan el control de los gastos.

3.EDUCAR

Tanto padres como madres deben transmitir valores y principios a través del ejemplo del uso apropiado de las nuevas tecnologías de tal manera que acaben interiorizando sus propias pautas de  autoprotección y control.

Algunos ejemplos donde se  deben de tomar medidas:

En la seguridad:

-No utilizar el móvil cuando se está cruzando una calle.

-No facilitar el número de móvil a personas desconocidas.

Relacionadas con el respeto:

-Apagar el móvil (o dejarlo en modo silencio) cuando se está en un lugar en que puede molestar (el instituto, actos culturales o sociales, una reunión familiar…)

Relacionadas con la intimidad: el concepto de la intimidad  en la red es fundamental para el buen uso de las nuevas tecnologías y se le debe mostrar la atención que se merece.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú