El stalking es un concepto que podemos ver con frecuencia en numerosos estudios relacionados con el Derecho y también con la Psicología. Está relacionado con aquellas conductas que están relacionadas con la persecución, la obsesión, el control y la vigilia de la persona acosadora hacia la persona acosada. Detrás de esta persecución, suele esconderse una persona con un cuadro psicológico conocido como «síndrome del acoso apremiante». Algunas manifestaciones del stalking pueden ser perseguir por la calle, espiar, llamadas continúas y en casos extremos, estas conductas se pueden traducir en amenazas y humillaciones. La víctima puede ser objeto de presentación de denuncias infundadas ante la policía o juzgados, de daños materiales de sus pertenencias, interceptación o control del correo postal, entrada sin permiso en el domicilio, amenazas contra familiares o amigos, insultos, agresión, abuso sexual, detención ilegal, golpes, maltrato etc. Este tipo de acciones obliga a la víctima a modificar su rutina de vida, cambiar de número de teléfono e email e incluso, en los casos más graves, de trabajo y de domicilio o residencia.
En un artículo publicado por el ABC, podemos encontrar las palabras de Virginia, inspectora jefa del grupo II de redes sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional que refleja con detalle el mecanismo de actuación de este tipo de acoso: “Llega un momento en que te están acosando tanto que tiene capacidad de crearte problemas muy serios. Un ejemplo: ha estropeado muchos matrimonios. Empieza poco a poco, con mensajes como “tu marido te es infiel”, luego “voy a por tus hijos” y va creciendo, de forma gradual. Con fotos, llamadas y hasta abordajes en plena calle”. Como podemos observar, es un tipo de acoso que genera numeras consecuencias emocionales ya que puede llevarse a cabo también por la red a través de las Nuevas Tecnologías. https://www.abc.es/sociedad/abci-stalking-nueva-forma-atormentar-traves-internet-201703242052_noticia.html
El “stalking” es en nuestro Código penal un delito grave condenado con pena de cárcel que, con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha intensificado de manera considerable hasta convertirse en un delito del día a día.Una vez que tenemos claro la conceptualización de “stalking”, debemos conocer y detallar el perfil del/ la acosador/a para conocer en el fenómeno en su totalidad. Pero eso será en los siguientes artículos de “Lomber Soluciones Cyberbullying”.