Entrevista a NBG Psicólogos: Una perspectiva multidisciplinar del ciberacoso

ENTREVISTA A NBG PSICÓLOGOS SOBRE EL CIBERACOSO

1.¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?

En NBG Psicólogos. Psicóloga especialista en ansiedad y todo tipo de trastornos emocionales. Asimismo, también presto atención psicológica privada y consulta clínica en la ciudad de Elche.

 2.¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?

Como suele decirse “la tecnología ha llegado para quedarse”, y en este sentido forma parte de los niños, que son auténticos nativospsicologos digitales, juegan, experimentan y se socializan a través de ellas. Por tanto, las nuevas tecnologías son buenas para su desarrollo, pero hay que enseñarles a utilizarlas.

 3.El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?

Creo que esto ocurre fundamentalmente por cuestiones puramente educativas, falta de valores y control en estas herramientas; pero no sólo por parte de los padres, sino también los profesores y la sociedad en general. Es una responsabilidad compartida.

A todo esto añadiría también el anonimato que favorece el uso de internet, su fácil acceso y el papel que desempeñan los medios, no precisamente el más adecuado en cuanto a la información que se recibe.

 4.¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?

Desde luego que no. Lo que está ocurriendo es consecuencia del mal uso de internet y las redes sociales, la mala educación y la falta absoluta de límites.

El sistema en sí no funciona y no reprime suficientemente esta clase de conductas y que, desgraciadamente, se están sucediendo con demasiada frecuencia.

 5.¿Cómo cree que se está abordando este asunto?

Cada vez hay una mayor atención sobre estos temas, guías educativas para los profesores, las familias, etc… aunque siguen siendo demasiado teóricas y generales, se requiere una dedicación más profesional y especializada.

7.¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?

No se sancionan convenientemente estos comportamientos y actitudes, siendo los Protocolos empleados muy técnicos. El abordaje debería ser eminentemente preventivo, y cuando suceden estas situaciones de ciberacoso no creo que la comunidad educativa sea realmente consciente del daño que se ha ocasionado a las víctimas.

Una buena medida que considero muy eficaz es el caso de las sentencias emitidas por el famoso juez de menores Emilio Calatayud, quien impone sanciones verdaderamente ejemplificantes, ajustadas a cada caso particular y haciéndolas públicas; y , precisamente, es uno de los mayores errores que cometen los centros educativos, las medidas que se aplican se hacen a escondidas, deberían hacerse públicas, que se conozcan, que sepamos lo que está ocurriendo, y que el centro, al fin y al cabo, está actuando.

 8.Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?

Intentaría saber qué ha ocurrido, y recoger toda la información útil y necesaria para presentar posteriormente una denuncia. Y en segundo lugar, trabajaría simultáneamente con el menor afectado y su familia, aspectos como la culpa, orgullo, etc…

Finalmente, con respecto a esta última pregunta no tengo ninguna duda: la información y formación actual sobre este fenómeno del ciberacoso es sesgada y superficial, pienso que no está enfocada realmente en los asuntos principales.

 

 

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú