La adicción a las Nuevas Tecnologías: Pautas para su prevención.

La adicción a las Nuevas Tecnologías es un tema recurrente de interés común para diferentes disciplinas que puede afectar a cualquier persona independientemente de su género, edad y/o estatus económico-social.

Una adicción se puede definir como un conjunto de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos/ materiales y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Aplicado a  las Nuevas Tecnologías, se genera una necesidad de usar constantemente cualquier dispositivo tecnológico como puede ser la tablet, un ordenador y/ o el móvil. También se generan una necesidad del uso de las redes sociales, videojuegos o aplicaciones de mensajería. Es tal el grado de peligro de este tipo de adicción, que puede haber una ruptura de todos los ámbitos de la vida de la persona que la sufre ocasionando múltiples consecuencias negativas en diferentes niveles: laboral, social, escolar, personal y psicológico.

Por tanto, debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿qué podemos hacer para evitar este tipo de conductas para no generar una adicción?

Existen variables que tenemos que tener en cuenta para poder aplicar una gestión adecuada del uso de cualquier dispositivo tecnológico:

  1. Tener claro que las Nuevas Tecnologías ofrecen una serie de herramientas que tienen una función puntual y concreta.
  2. Delimitar el uso y exposición a través de rutinas y horarios.
  3. Obtener una formación específica de los elementos fundamentales de las Nuevas Tecnologías.
  4.  Tomar conciencia de cuáles son los riesgos de las Nuevas Tecnologías.
  5. Desarrollo de las habilidades de autocontrol.
  6. Interiorización de habilidades para la autogestión del tiempo “desconectando” de las Nuevas Tecnologías.

Estamos hablando de elementos tan importantes como la educación, el autocontrol y la autogestión temporal para poder aplicar una prevención adecuada. No obstante, en ocasiones pueden aparecer algunas señales de alarma en las cuales tenemos que prestar una especial atención para poder aplicar las medidas correspondientes. El desarrollo de estos indicadores lo podremos encontrar en los próximos artículos.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú