La ciberseguridad en los centros educativos es un tema cada vez de más importancia, ya que hay que tener en cuenta que las instituciones educativas manejan una importante información sensible de carácter financiero y personal, que resulta atractiva para los ciberdelincuentes.
Por esta razón, la ciberseguridad es clave para garantizar la protección online de los menores, y especialmente en temas tan presentes hoy día como, por ejemplo: privacidad, identidad digital y reputación; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; mediación parental y herramientas de control parental; uso excesivo de las TIC; protección anti-virus, fraudes y seguridad de los dispositivos; netiqueta o comportamiento en línea; uso seguro y responsable de las TIC, etc, etc…
La ciberseguridad en los centros educativos es clave para garantizar la protección online de alumnos, profesores y la comunidad educativa, en general; especialmente, si tenemos presente que cualquier colegio puede sufrir un ciberataque.
Por ello, resulta imprescindible formar en ciberseguridad, canalizando y facilitando la información para concienciar, sensibilizar e informar a los alumnos en la necesidad de un comportamiento en Red seguro y responsable; incorporando campañas educativas en aspectos tan básicos como la adecuada protección de los dispositivos móviles u otros elementos tecnológicos, así como las amenazas constantes a las que están expuestos los niños en internet y sus consecuencias.
Por tanto, la ciberseguridad en los centros educativos es fundamental para que los menores accedan a los medios digitales con mayores garantías y promover entre el alumnado el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las denominadas TIC).
En este sentido, los centros educativos se ven obligados, irremediablemente, a adaptarse a los nuevos tiempos y cambios sociales, que reflejan la implementación, aplicación, nuevos retos, problemas y dudas que plantean el uso de la tecnología por parte de la comunidad educativa.
En cualquier caso, no podemos olvidar las medidas que deben tener en cuenta los centros para garantizar esa protección online, pero también las que pueden aplicar los padres en la supervisión de sus hijos. Estos temas tan interesantes los abordaremos en un próximo artículo de Lomber Soluciones Cyberbullying.