Desde la Psicología y la Filosofía la motivación está determinada por factores internos que impulsan al organismo a conseguir determinadas metas u objetivos aplicando la constancia y el esfuerzo. Por supuesto, este término está relacionado con el interés y la voluntad.
Tiene que ver con el significado personal de cada individuo otorgándole un valor a cada meta que queremos alcanzar. Por este motivo, los refuerzos externos nos pueden servir para que nuestros menores realicen algunos comportamientos pero en casos muy concretos.
Los dos tipos más conocidos son la motivación intrínseca y la extrínseca. Se trataría de saber “¿para qué?” nuestro menor se comporta de una determinada manera en vez del “¿por qué?”
-La motivación intrínseca: se manifiesta cuando el menor cumple con una actividad por sí mismo sin esperar nada a cambio por parte del entorno. Puede realizarla por curiosidad, deseos de experimentar o por autosuperación.
-La extrínseca: aparecerá cuando el menor realice ciertas conductas a cambio de refuerzos externos y no por motivos internos. Los más típicos son el evitar castigos o ejecutar un comportamiento a cambio de un premio: dinero, regalos etc.
Bandura (1977) apuntaba que la persona anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades. Por tanto, es frecuente que en la etapa preescolar, los niños realicen ciertas conductas relacionadas con el aprendizaje a partir de la motivación extrínseca. No obstante, a medida que el/la niño/a crece, aumenta la motivación intrínseca consolidándose en la adolescencia.
La motivación extrínseca es necesaria en todas las etapas evolutivas de tal manera que debemos tener una gran variedad de estímulos externos que consigan “enganchar” a nuestros menores para después potenciar la motivación intrínseca. Al fin y al cabo, no hay nada más personal, íntimo e interno que las emociones que aplicando una gestión adecuada sobre ellas, lograremos fortalecer la motivación intrínseca en los menores.
El desarrollo de la misma en la etapa infantil será objeto de otro artículo elaborado por Lomber Soluciones Cyberbullying.