En un artículo anterior de Lomber Soluciones Cyberbullying, http://, http://lomber.es/la-ciberseguridad-en-los-centros-educativos/ abordamos la cuestión de la ciberseguridad en los centros educativos y como ésta resulta fundamental para garantizar una buena convivencia y educación digital en toda la comunidad educativa.
Ahora bien, no podemos olvidar una cuestión aún más importante, es decir, la supervisión digital de los menores: medidas para las familias y centros.
En este sentido, en relación con los centros educativos, es conveniente adoptar las siguientes medidas:
- Garantizar la seguridad física de los datos e información sensible que se maneja, a través de discos duros, servidores y otros dispositivos, etc., etc…
- Sensibilización y concienciación al alumnado en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
- Formación en ciberseguridad y riesgos existentes a trabajadores, profesorado y alumnado.
- Establecer filtros de contenido que bloqueen o restrinjan cierta información no deseada.
- Establecer barreras de seguridad para proteger las redes escolares de los ciberataques.
Y en cuanto a las familias, estas deben tener presente una serie de recomendaciones:
- Mejorar la comunicación entre padres e hijos, para que los menores puedan informar sobre cualquier ataque que conozcan o hayan presenciado.
- Educar en la seguridad digital y los datos que se comparten en internet.
- Proteger los dispositivos móviles de los niños mediante programas y software, garantizando así su privacidad.
- Instalar controles parentales, para limitar el acceso a contenidos inadecuados o peligrosos de webs o redes sociales.
Así pues, la tecnología ha entrado con fuerza en nuestras vidas y, por supuesto, también en la enseñanza; por ese motivo, debemos dar los pasos adecuados pata mejorar la seguridad digital en los centros educativos, y enseñar a los niños a convivir de forma sana y responsable en el entorno online.
En definitiva, todas estas pautas, criterios y pasos a seguir, son imprescindibles para asegurar la protección online, privacidad e intimidad de los niños, jóvenes y adolescentes en el mundo de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, constituyendo una pequeña guía en la supervisión digital de los menores: medidas para las familias y centros.