En múltiples artículos psicoeducativos se recomiendan pautas generales en torno a una educación sana y equilibrada para satisfacer las diferentes necesidades que presentan nuestros/as chicos/as. Dichas necesidades se refieren desde el ámbito físico e intelectual hasta el emocional/ psicológico.
No obstante, en ocasiones existen los denominados padres y madres ausentes que por diferentes razones no cubren las necesidades de sus hijos e hijas impactando en su desarrollo evolutivo emocional e intelectual y en ocasiones físico.
Desde Lomber Soluciones Cyberbullying, nos hemos encontrado en consulta diferentes casos en los que algún padre o alguna madre ha manifestado frases como ” No entiendo el comportamiento de mi hijo, siempre ha tenido lo que ha querido” o “Mi hija siempre ha sabido entretenerse mientras que yo no estaba” o frases tan sorprendes como ” No entiendo porque se comporta de esta manera cuando nunca le ha faltado un plato de comida”. Este tipo de frases invitan a pensar a la falta de conciencia en algunos padres y madres que perciben que sus hijos e hijas van a ser más felices porque no les falta un plato de comida o tienen todo lo que demandan.
A continuación vamos a detallar las características principales que comparten este perfil de padres y madres ausentes:
- Manifiestan conductas carentes de compromiso emocional con sus hijos e hijas. Es frecuente que les pueda costar mantener relaciones sociales duraderas basadas en la confianza y la comunicación.
- También pueden expresar comportamientos relacionados con la falta de empatía tanto con sus hijos como con su pareja donde la conexión emocional brilla por su ausencia.
- Es frecuente que en situaciones tensas pierdan el control con facilidad evitando las discusiones basadas en la asertividad y negociación.
- Atribuyen a que la felicidad del menor depende exclusivamene de elementos externos como juguetes, videojuegos o viajes deseados. Se les olvida las necesidades emocionales para obtener una salud óptima a nivel psicológico.
En definitiva, nuestros menores necesitan de referentes emocionalmente maduros, responsables y con estrategias de gestión emocional interiorizadas. En otro artículo, nos centraremos en los factores que influyen en la adquisición del perfil padre y madre ausente.