Intervención

Menores víctimas

  1. Herramientas prácticas para afrontar una posible amenaza de ciberbullying, para que las víctimas puedan defenderse de manera autónoma e independiente (supervisadas por el GIMIS, Grupo de Investigación e Intervención social en conflictos, de la Universidad de Alicante).
  2. Gestión emocional en el campo virtual.
  3. Desarrollo del concepto de la intimidad en la Red.

Menores víctimas y sus familias

Intervención

Asesoramiento y tratamiento psicológico-jurídico en situaciones graves.

Las víctimas que sufren ciberataques no poseen las herramientas y técnicas de defensa adecuadas para salir airosas de esas situaciones del acoso público que se realiza a través de internet y las nuevas tecnologías y por este motivo empiezan a experimentar cambios en su comportamiento: no querer ir a clase, pérdida de amistades o ataques de ansiedad entre otros. No obstante, los padres ante estos cambios desconocen las consecuencias del acoso a través de las redes y piensan que es un comportamiento habitual del menor debido a la etapa de crecimiento que están viviendo.

No obstante para poder intervenir de una manera adecuada los padres deben establecer una comunicación adecuada basada en la confianza para tomar conciencia de que su hijo está siendo víctima del ciberbullying y por tanto pedir la ayuda correspondiente a profesionales especialistas en el fenómeno.

En muchas ocasiones los menores acceden a las redes sociales sin ningún tipo de control ni limites sin ser conscientes de los riesgos que puede tener el revelar información personal como ser víctimas de acoso, amenazas, chantajes o abuso.

Por este motivo, es necesario enseñarles la importancia de la intimidad en el terreno virtual, un uso adecuado  de Nuevas Tecnologías, y sobre todo dotarles de estrategias que puedan aplicar a la realidad para poder afrontar una posible situación de acoso online.

Es muy importante que tanto padres como profesionales de cualquier ámbito  fortalezcamos la autoestima del menor basada en la autoconfianza y el autocontrol para poder afrontar cualquier indicio de acoso u amenaza de una manera autónoma y eficaz disminuyendo la posibilidad de que se convierta en una víctima de ciberacoso.

Menú