No hay duda de que el acoso en el ámbito escolar aumenta una manera considerable y que los protocolos de actuación que se aplican son insuficientes. Por supuesto, podemos decir que cuando se producen situaciones de acoso escolar, es muy probable que las conductas de acoso se sigan repitiendo a través de las nuevas tecnologías. Es lo que se conoce como cyberbullying. Como las medidas actuales son insuficientes y la mayor parte de ellas se refieren al bullying especialmente, habría que elaborar medidas de “soluciones cyberbullying”: un conjunto de técnicas de afrontamiento para que el menor víctima pueda defenderse.
Anteriormente, cuando las nuevas tecnologías no existían en nuestro día a día, los menores que sufrían algún tipo de conducta de abuso en la escuela, se reducía al ámbito escolar y el menor víctima cuando llegaba a casa podía respirar tranquilo ya que se podía sentir refugiado y seguro. En la actualidad, dichas conductas de acoso ya no solamente se ejecutan en los centros educativos, sino que se extienden por las diferentes aplicaciones que ofrece el mundo tecnológico. En el caso de los menores, las redes sociales son el medio más frecuente para relacionarse entre ellos. Y por supuesto, se convierte en el medio por excelencia por el cual el ciberagresor emite o difunde una serie de improperios, amenazas, burlas e humillaciones apoyadas y reforzadas por un número incontrolado de ciberobservadores.
Pongamos en la piel del menor víctima que recibe todo este tipo de conductas de acoso: ¿ de qué manera le afecta en su autoestima? ¿ qué podemos hacer los adultos para ayudarlo? ¿ cómo podemos ayudar los profesionales? ¿ cómo deben intervenir los padres? y la pregunta más significativa: ¿ cómo puede defenderse un menor por el mismo? ¿ cuáles son las técnicas de afrontamiento del pack “soluciones cyberbullying” que le pueden servir?
En la mayoría de los estudios e investigaciones que se realizan sobre el fenómeno, se centran en el ciberagresor y sus grupo de ciberespectadores. Todos coinciden en dos factores importantes:
- Motivos por los cuales desarrollan estas conductas de abuso sobre la víctima.
- Conjunto de técnicas de evaluación e intervención para una modificación de conducta
Desde ” Lomber Soluciones Cyberbullying” hemos percatado que el menor víctima es el gran olvidado, es decir, todas las medidas están destinadas al agresor y por supuesto también a defender al menor víctima: padres, familiares, profesores, educadores, psicólogos, abogados… desarrollamos y aplicamos medidas de prevención e intervención del menor afectado con el objetivo de aliviar el impacto y minimizar las secuelas psicológicas y físicas.
No obstante, sería interesante ofrecerle a todos los menores en general, un conjunto de “soluciones cyberbullying“, una batería de técnicas de afrontamiento para bloquear los ataques de los menores agresores y sus espectadores. Técnicas adaptadas a sus necesidades y personalizadas que le pueden servir ya no solamente en la etapa de la infancia o adolescencia, sino en la etapa adulta.