El estilo de educación basado en la permisividad: Consecuencias en el desarrollo emocional de nuestros/as menores

PADRE PERMISIVO _Son muchas las noticias en las que se reflejan como los padres se enfrentan a los profesores por haber castigado o regañado a sus hijos/as. Estos enfrentamientos basados en las exigencias e imposiciones se traducen desde agresiones verbales hasta agresiones físicas.

Como se indica en la siguiente noticia publicada el pasado 10 de abril de 2018: “El padre de una alumna agrede a un profesor que la regañó por insultar a una compañera en Marbella”. El profesor había llamado la atención a una alumna por haber insultado a su compañera. Ésta no le hizo caso al profesor dándole la espalda, con lo cual decidió aplicarle una medida disciplinaria. Al día siguiente, los padres de la niña castigada se presentaron en el centro y exigieron ver al profesor. Según se explicó desde el centro, sin discusión previa, comenzaron a insultar al profesor y el padre tomó con fuerza el brazo del profesor y lo zarandeó con fuerza. Tuvieron que llamar a la Policia Nacional que consiguieron calmar a los padres ofendidos.https://www.diariosur.es/marbella-estepona/padre-alumna-agrede-20180410001420-nt.html

Este es un ejemplo más de las consecuencias de un estilo educativo basado en la permisividad excesiva y en la sobreprotección. No obstante las consecuencias en el desarrollo evolutivo en nuestros/as menores son numerosas si no tomamos medidas a tiempo:

  1. Desafío a la autoridad y a las normas a través de conductas disruptivas.
  2. Baja tolerancia a la frustración generándole ataques de agresividad.
  3. Pueden resolver sus conflictos a través de la violencia.
  4. Suelen tener dificultades a la hora de respetar opiniones diferentes o a la respuesta “no”.
  5. Falta de empatía.
  6. Defienden sus ideas u opiniones a través de actitudes impositivas e imperativas.
  7. Dificultad para el desarrollo de su autonomía personal.

Muchos/as padres y madres se sorprenden cuando se les comunica que el problema no forman parte de sus hijos/as, sino que residen en su forma de educar basada en una actitud complaciente y sin limites.

El primer paso para darle una solución a este tipo de situaciones es tomar consciencia por parte de los adultos, tanto de los profesores como de los padres. En los próximos artículos de Lomber Soluciones Cyberbullying, nos centraremos en detallar soluciones más concretas para afrontar las carencias de un estilo basado en la permisividad absoluta y que aunque no nos demos cuenta, afecta negativamente al desarrollo emocional de nuestros menores.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú