Entrevista sobre el ciberacoso a María Burillo López. Educadora Social

 

Ciberacoso1. ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?

En la actualidad soy una Educadora Social en continuo aprendizaje y búsqueda de nuevas experiencias profesionales. Finalicé la carrera hace unos dos años, y he ido adquiriendo experiencia profesional con el colectivo de menores y personas con discapacidad, principalmente.

2. ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?

Bueno este es un tema con doble filo. Por una parte me parece que las Nuevas Tecnologías les proporcionan a las niñas y niños un mundo de gran saber y de conocimiento. Conocimientos que les pueden ayudar, y mucho, para darle respuesta a sus preguntas llenas de “porqués”. Sin embargo, por otra parte, ese uso puede ser perjudicial para ellos. Debido a que el uso que en la actualidad se le está dando es para entretenerlos, viciarlos a los juegos durante largas horas sin vigilancia ni consejos para que hagan un buen uso. Y esto me preocupa.

3. El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿por qué está sucediendo esto?

Principalmente, las nuevas tecnologías son más utilizadas por las generaciones más jóvenes. Han nacido con estas tecnologías por lo que el uso que hacen de estas es mayor que el resto de la población. Sin embargo, están aumentando las cifras de acoso virtual entre los propios niños y adolescentes.

Considero que la causa principal por la que sucede esto es por el valor de poder y mediático que les proporcionan. A la persona le da la oportunidad de poder “atacar” o actuar al instante, sin que la otra persona se pueda defender para impedir esa difusión. No olvidemos que quien realiza el acoso busca que las personas lo sigan, y lo apoyen, por lo que estos medios virtuales se lo proporcionan. Y, también, los medios virtuales les facilitan su difusión en cualquier momento y lugar. Recordemos que las personas que ven los contenidos virtuales o los difunden también son acosadores. Demos de concienciar a la sociedad de la gravedad del asunto. Sobre todo a los más jóvenes.
4. ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?

En cierta parte sí, y por otra parte, no. Somos culpables las personas que hacemos un uso de estas indebido. Aunque está claro, que estas Nuevas Tecnologías han venido tan de repente, sin darnos tiempo a prepararnos, para conocer cuál es el uso adecuado que debemos de darle. Concretamente, las redes sociales nos facilitan ampliar nuestras relaciones sociales y aprender más de otras personas que comparten nuestras aficiones o formación, por ejemplo.
5. ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?

En general, de forma castigadora, sin enseñar a los niños y niñas los dos usos que pueden hacer de ella: el uso perjudicial o beneficioso.
Concretamente, en el caso de la Región de Murcia, según los datos que he podido consultar, se encuentra a la cabeza del ciberacoso a nivel nacional. Además, hace un mes aproximadamente, se difundió la primera denuncia, a través de sus sindicatos correspondientes, de casos de acoso producido a los propios profesores mediante la aplicación de Whatsapp. Por lo que, no solo son los niños y niñas lo que sufren este tipo de acoso, sino que ya se ha llegado a extender hasta al profesorado.
Yo a esta situación también la clasifico como ciberacoso. Tiene que haber un límite que no se debería de superar, siendo responsabilidad de todos: profesionales,
familias…
Deberíamos de ir adelantarnos a las estas circunstancias para que no continúen creciendo estos datos escalofriantes y alarmantes.
6. ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciberacoso? ¿Cómo cree que lo hacen?

Principalmente, los profesionales docentes deben de estar
concienciados del uso adecuado a las Nuevas Tecnologías. Para después, puedan incluir en su Plan Educativo de Centro actuaciones para hacer un buen uso de estas.
Además, como Educadora Social considero que es fundamental que nuestro perfil profesional forme parte del equipo docente como ya sucede en otras comunidades
como en Castilla La Mancha o en Extremadura. Los resultados demuestran que los proyectos que realizan en el centro educativo el Educador y la Educadora Social
favorecen y mejoran las relaciones interpersonales en el centro educativo y en la propia convivencia de la comunidad educativa.
Desde hace unas semanas, las noticias cada vez se hacen más eco de casos de ciberacoso y de acoso escolar. Las cifras son de vértigo. En un centro de Andalucía, leí que prohibieron la entrada al centro de móviles. Los retiraban
a primera hora y se los daban al final de las clases. Pues bien, ¿es ésta una buena solución? Y por la tarde, ¿les quitamos el móvil, también? Vuelvo a repetir lo mismo
de antes, se les castiga pero sin explicarles cómo deberían de actuar correctamente.
Con respecto al ocio de los menores, por las Islas Canarias salió un caso de ciberacoso en el que grabaron a una niña golpeándola e insultándole en las afueras de un Centro Comercial. Tenían móviles, ¿les prohibimos que salgan a la calle sin ellos, ya directamente?
Creo que hay un problema muy relevante de fondo. Hay que educar a los niños y niñas en valores, respeto, empatía, resilencia… En un grupo-clase se deberían de
realizar actividades de refuerzo y afianzar la unión del grupo haciendo un uso adecuado de las tutorías. No solo se trata de dar unas asignaturas concretas, sino de también educar al alumnado en decirles la verdad ante estos casos y hacerles que sean conscientes de la gravedad de la situación.
7. Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información
suficiente para afrontarlo eficazmente?

Ya sea ciberacoso, como acoso escolar, lo primero que le diría sería: “puedes contar conmigo. Aquí me tienes. Por favor, háblame y dime cómo te sientes y todo lo
que te están haciendo y cómo reaccionas tú. Te puedo ayudar y estar contigo”.
En la actualidad, considero que es insuficiente la formación e información que se dispone ante estos casos.

Para finalizar, y en relación a esto me gustaría comentar
una de las medidas contra el ciberacoso que se están realizando en la Región de Murcia. Se trata del proyecto “Responsables” para formar al alumnado a afrontar
estas situaciones.

El año pasado se inició en 14 centros educativos, y en este año se preveé que se incorpore en 50 centros educativos más. En éste, lo primero que se les
informa al alumnado es que ante estas situaciones, deben de avisar a sus padres de lo que está sucediendo a ellos o a algunos de sus compañeros y amigos. Con programas como estos sí que favorecemos a la concienciación  y sensibilización social ante el ciberacoso.

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