La necesidad de la formación en el fenómeno del ciberacoso escolar

La necesidad de la formación en el fenómeno del ciberacoso escolar se vuelve fundamental, teniendo en cuenta el crecimiento paulatino de esta forma de hostigamiento, que se desarrolla a través de los dispositivos móviles y elementos tecnológicos.

Efectivamente, muchas veces, esta interacción online de los niños, jóvenes y adolescentes que se produce, mayoritariamente, en las redes sociales, genera unas consecuencias negativas, fruto de la propia impulsividad, descontrol y falta de sensibilidad a los riesgos que pueden acontecer en la Red; otras veces, ya sea por imitación, búsqueda de nuevas sensaciones o la prisa por encajar socialmente, los adolescentes cometen conductas antisociales que pueden generar efectos muy adversos.

En estas situaciones, por tanto, es cuando puede gestarse el surgimiento o los inicios de lo que después será el maltrato online, hostigamiento, ciberacoso escolar o ciberbullying.

Así pues, es imprescindible abordar convenientemente la necesidad de la formación en el fenómeno del ciberacoso escolar, de tal forma que nos permita aunar esfuerzos para combatirlo; esto incluye, por supuesto, a todos los agentes educativos o socializadores directamente implicados, a saber: centros educativos, dirección de los mismos, personal de administración, profesorado, familias, instituciones públicas, entidades privadas y profesionales que trabajan directa o indirectamente en esta problemática.

Por ello, la capacitación ha de reunir una serie de requisitos mínimos para que pueda calificarse de exitosa, principalmente tratar la problemática en todo su recorrido, atendiendo a su historia, proceso y evolución, desde la prevención hasta la detección e intervención.

No podemos olvidar que el ciberacoso es una nueva realidad que debemos conocer en profundidad si deseamos atajarla positivamente, lo que implica abordar eficazmente la necesidad de la formación en el fenómeno del ciberacoso escolar, junto al conocimiento de muchos factores o elementos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo comprender la idiosincrasia y naturaleza de la Red, el porqué de la atracción que despierta en los menores, las diferentes estrategias de afrontamiento que pueden adoptarse, etc, etc.., por citar solo algunos ejemplos.

En definitiva, tales contenidos y otros muchos los podréis seguir en el curso sobre esta temática que, desde Lomber Soluciones Cyberbullying, impartiremos en el Colegio Oficial de Psicólogos de la ciudad de Alicante, aquí os dejamos el enlace: https://www.cop-cv.org/formacion/3602

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