La importancia de los videojuegos en los menores.

La importancia de los videojuegos se ha ido potenciando para millones de niños y niñas, desarrollando un papel fundamental en el entretenimiento, ámbito esencial en la evolución de nuestros menores. Son muchos los padres que padecen sentimientos de preocupación, incertidumbre e indefensión al percibir como sus menores pasan horas jugando a los diferentes videojuegos que ofrece el mercado. También son los profesionales de la salud que alertan sobre las consecuencias negativas en el caso de que los menores se expongan durante un tiempo prolongado a la pantalla del ordenador, aislados de la realidad. No obstante, los videojuegos también pueden potenciar la capacidad intelectual, emocional y personal, siempre que se haga un uso adecuado de los “reyes del entretenimiento”.

Por naturaleza, el juego es la estrategia principal  en el que el niño construye, imita y crea divirtiéndose. Sin embargo ¿qué ocurre con los videojuegos? ¿Por qué enganchan de una manera tan sencilla a nuestros menores? ¿ cuántos tipos existen?

Es recomendable  que los padres conozcan  los diferentes tipos  de videjojuegos que  existen para entender las razones de porque producen “enganche” a los menores:

1. Videojuegos de plataformas: ofrecen diferentes niveles aumentando la complejidad entre sí. De esta manera, se promueve la rapidez en la ejecución del pensamiento para poder superar el nivel. Por supuesto, también puede producir una gran fatiga que obstaculiza la concentración en actividades posteriores.

2. Videojuegos de simulación: imitan la conducción de vehículos a motor con diferentes misiones. Favorecen la coordinación de la visión con el movimiento planificando estrategias para ir superando las puntuaciones anteriores. Por el contrario, las partidas pueden ser muy largas reduciendo el tiempo para otras actividades o generando fatiga.

3. Videojuegos de estrategia deportiva: simulan la ejecución de un deporte convirtiéndose en los más usados. Una de sus ventajas, es que promueve la cooperación y el trabajo en equipo, ya que permite la posibilidad dos o más jugadores.

4. Videojuegos de acción o lucha: promueven los combates cargados con altas dosis de acción y violencia. Numerosos estudios indican que no es que vuelvan a los niños agresivos ( promueven la hostilidad y la vulnerabilidad) pero si potencian la violencia en menores que tienen predisposición a ella.

5. Videojuegos de rol: el jugador desarrolla la identidad de un personaje que debe ir desarrollando sus capacidades tanto físicas como de poderes. Sus aventuras se desarrollan en mundos hostiles y cargados de fantasía.

Como bien sabemos, el juego permite al niño desarrollar su aprendizaje de una manera divertida y fomentando su autoestima. Los videojuegos, también pueden ser una herramienta muy práctica para fomentar la interacción entre padres e hijos fortalecienmejores-juegos-ps4-ninos_0do la relación paterno-filial.

 

 

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú