Acoso internet menores: Ana Toledano Mármol, educadª social y pedagoga

  1. ¿Dónde desarrolla su trabajo? ¿Cuál es su perfil profesional?
  • En ISOJE, Asociación que tiene como objetivo favorecer y fortalecer las necesidades de las familias en situación de riesgo o exclusión social, en Jerez.
  • En G.TEA.S Asociación donde su ámbito de actuación va dirigido a personas con TEA, Trastorno del Espectro del Autismo de Sanlúcar de Barrameda/Cádiz.

       Soy Educadora Social, Pedagoga y Experta en Atención Temprana.

Acoso internet menores

  1. ¿Qué piensa del uso de las Nuevas Tecnologías en los niños?

        Las Nuevas Tecnologías son necesarias, vivimos en lo que llamamos la Era digital. Sin embargo,        no   hay que olvidar que estas herramientas son un arma de doble filo, según el uso que se le de.

 Los niños de esta generación, son los llamados Nativos Digitales, no obstante, esta denominación no les garantiza que hagan un buen uso de las Nuevas Tecnologías.

De ésta forma, y como todo lo que rodea al niño y la niña a lo largo de su crecimiento, precisa de una atención, protección y aprendizaje. En este caso y adecuándose a la edad escolar sería; que utilice de forma correcta los medios tecnológicos. Por lo que es fundamental una Educación en el buen uso de las Nuevas Tecnologías.

  1. El acoso virtual es un fenómeno que cada vez está adquiriendo más fuerza entre el público infantil y adolescente, ¿porqué está sucediendo esto?

Porque los niños se relacionan cada vez más en un entorno virtual. Las redes sociales les resultan de fácil acceso y uso, y les permite a cualquier hora y cualquier lugar mantener contacto sin necesidad de conocer su identidad, ni sentimientos reales. De esta forma quedan amparados en el anonimato, lo cual, al acosador le da “valor” y seguridad para “apresar” a su víctima sin llegar a ser descubierto.

  1. ¿Son las redes sociales, internet y la tecnología las culpables de todo lo que está ocurriendo?

Para nada. En mi opinión en lugar de buscar culpables, buscaría información, formación, ventajas, inconvenientes… es decir, Prevención. Si antes de usar Redes Sociales, Internet, etc. nos preguntamos, el “¿para qué?” vamos a utilizarla,… seguro que terminamos haciendo un buen uso de Ellas.

  1. ¿Cómo cree que se está abordando este asunto?

De forma Insuficiente. Lo cual se percibe en la sociedad, desde preocupación hasta cierta indignación.

Sólo hay que ver los Casos publicados en los Diarios para darnos cuenta que el problema exige respuestas. El más reciente, el suicidio de una niña de 13 años en Murcia.

Por otra parte, no podemos olvidar que el acosador suele elegir como víctima a personas vulnerables y el problema se agrava aún más cuando la víctima tiene una discapacidad.

  1. ¿Qué medidas deberían tomar los centros y el sistema educativo ante el ciber acoso? ¿Cómo creen que lo hacen?

Cada vez se hace más precisa una <<Educación para la Ciudadanía>> en los centros educativos impartida por un profesional especializado y que se materialice como asignatura.

Es función de el/la Educador/a Social educar desde la Prevención (en la Etapa de Infantil) e Intervención (en Primaria y Secundaria) para solucionar los problemas de Convivencia dentro del Centro Educativo, para que éstos no lleguen a darse por las Redes.

Una Educación para la Ciudadanía que incluya: Educar en Valores, en Habilidades Sociales (HH.SS), y en Control Emocional. Considerando tan necesario formar a los niños en idiomas, por ej; como educarlos en Valores, HH.SS. y Emociones.

Los centros educativos no disponen de recursos materiales ni humanos suficientes para poder afrontar y solventar el ciberacoso.

Por tal motivo, considero de vital importancia que la Administración incluya de forma permanente la Figura de el/la Educador/a Social en Todos los centros educativos.

  1. Si conociera que algún amigo o miembro de su familia está sufriendo ciberacoso, ¿cómo actuaría? ¿Considera que recibe formación e información suficiente para afrontarlo eficazmente?

El tema hay que abordarlo con mucha delicadeza, con una actitud de escucha activa y tratando de recabar toda la información precisa a la vez de ofrecer apoyo a la persona que está contando el problema.

Una vez recibida toda la información se le asesora para que acuda al centro educativo e informe  de lo ocurrido aportando todas las pruebas recogidas, a fin de que tomen medidas cuanto antes.

La respuesta a la segunda pregunta es negativa. No se está recibiendo formación e información suficiente para afrontar este problema con eficacia.

La Administración debe ofrecer los recursos anteriormente mencionados para comenzar a transformar el problema en oportunidades hasta llegar a la solución.

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